SE POSPONE – 40 PINTURAS EN BUSCA DE VOZ. 24/40 – 16/03/20- 19:30H

Las obras de la colección contadas por sus observadores
24/40
ÁLVARO GALMÉS CEREZO
Lunes 16 de marzo de 2020 / CENTRO JOSÉ GUERRERO (OFICIOS, 8) / 19:30 h
entrada libre hasta completar el aforo

Lateral, 1974
Óleo sobre lienzo, 183 x 135 cm
Colección Centro José Guerrero, Granada

La Colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo: su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta, hasta llegar a la plena madurez.

ALMAGRA Y AÑIL. El cuadro Lateral posee la paleta de colores de la vida de José Guerrero, unos colores que surgen de un gesto íntimo del autor, de un deseo, de una acción de su cuerpo realizada en 1974 pero que nació muchos años atrás, en su infancia granadina. En ese gesto y no en la mente del pintor debemos sumergirnos para dar cuerpo a nuestros propios vacíos y deseos. Deseos que tampoco habrán nacido con la atenta observación de la obra, sino que se han ido gestando lentamente en nuestra experiencia individual. La obligación del espectador será, pues, preguntarse dónde está el origen de los deseos que este cuadro ha suscitado, así como de los vacíos que han ido tomando cuerpo gracias a su observación. Porque solo de este modo conseguiremos que el cuadro Lateral nos interpele con nuestra propia voz.

ÁLVARO GALMÉS CEREZO
Nacido en Madrid en 1966, es titulado en Arquitectura por la ETSAM desde 1994. En 2011 completó el primer ciclo de Psicología por la UNED, y obtuvo el título de doctor en Arquitectura por la UEM en 2013. Comenzó su carrera profesional en el estudio de arquitectura de Juan Navarro Baldeweg, para, posteriormente, desarrollar su carrera como arquitecto independiente. En paralelo cuenta con una trayectoria como artista plástico centrada en la relación de la luz con el individuo; sus obras, plasmadas en diferentes soportes, se han podido contemplar en numerosas exposiciones individuales y colectivas. En este contexto realiza su actividad investigadora dentro de la fenomenología del habitar, que se ha plasmado en dos libros: Morar: arte y experiencia de la condición doméstica (Ediciones Asimétricas, 2014) y La luz del sol (Pre-textos, 2019), además de numerosos textos publicados en varios volúmenes colectivos y en revistas especializadas de arquitectura y sociología. Actualmente es profesor en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.