Bastard Scene – Acto 4 – Del 20 al 23 de junio de 2017

BASTARDSCENE
SEMINARIO SOBRE PERFORMANCE EXPANDIDO, EDICIÓN Y LENGUAJE

Tras cerrarse la convocatoria abierta para participar, el Taller Acto 4 se celebrará del 20 al 23 de junio de 2017.
Bajo la dirección de Miguel Ángel Melgares, Bastard Scene es una iniciativa de  SOBRE Lab y Centro José Guerrero. Con el apoyo de  Facultad de Bellas Artes de Granada. Vicerrectorado de Extensión.

Para la ocasión se ha invitado a la artista Snejanka Mihaylova, referente internacional en los procesos de creación e investigación del performance desde el campo de lo editorial, a desarrollar los contenidos del taller Theatre of Thought.

Theatre of Thought tiene dos fases claramente diferenciadas:

BS_ACTO4_Theatre of Thought > del 20 al 23 de  Junio 2017 
En la primera fase del taller (4 días) Mihaylova se centrará en el estudio de sus tres últimas publicaciones: Theater of Thought (2009- 2011), Practical Training in Thinking (2012) y Acoustic Thought (2015), donde se analizarán los procesos de investigación, modelos de producción y mecanismos de comunicación que se han desarrollado para cada proyecto performático y editorial. El último día del taller estará destinado a una visita al conjunto de las Minas de Alquife, para explorar ejercicios acústicos y espaciales diseñados por Mihaylova.

BS_ACTO5_Theatre of Thought > del 25 al 30 de Septiembre 2017
En la segunda parte del taller (5 – 6 días) Mihaylova y Melgares coordinarán la producción de un evento que tendrá lugar en el Centro José Guerrero de Granada. La propuesta, todavía por definir, intentará transformar el propio espacio en un proyecto editorial. Este a su vez devendrá de los ejercicios que se plantearán en la primera parte del taller, por lo que el resultado será un proceso de cocreación editorial y la potencial transformación del Centro José Guerrero en un libro.

THEATRE OF THOUGHT SNEJANKA MIHAYLOVA

El punto de partida para los ACTOS 4 – 5 es el diálogo como proceso de pensamiento, y con el propósito de desarrollar esta idea, se ha invitado a la artista búlgara Snejanka Mihaylova a compartir, discutir y profundizar en sus proyectos y metodología de trabajo. La práctica artística de Mihaylova se ubica en la intersección entre la filosofía, el performance y los procesos editoriales, cuestionando a través de su producción creativa la noción de performatividad como evento directo.
En su trabajo, Mihaylova se centra en la cuestión ontológica del performance como medio. A diferencia de estándares generales, en los que se entiende el performance como una forma artística que conlleva una acción o cierta materialidad presentada frente al público en un contexto temporal específico, Mihaylova defiende la noción del performance como un proceso más inclusivo, una experiencia.1

En su noción de performance, la experiencia revierte la clásica relación objeto-sujeto, en la que una persona se enfrenta a un performance como una representación exterior de sí misma. Lo que a ella le interesa es precisamente el grado de implicación personal en un proceso, su receptividad. Quizás un claro ejemplo que nos ayude a entender este interés por los procesos de receptividad pueda ser el acto de escuchar.

El punto de partida de su producción artística es el desarrollo de proyectos editoriales que son presentados públicamente como procesos performáticos. Dentro de sus propuestas, el más claro ejemplo de este enfoque creativo es precisamente Theatre of Thought, un proyecto que ella define como «the possibility of a performance-in-theform-of-a-book or of a-book-in-the-form-of-a-performance».2

1. Concepto prestado de los escritos de Martin Buber y su Filosofía del Diálogo. En su obra Ich und Du escrita en 1923, el autor plasma las relaciones entre el Yo-Tú y el Yo-Ello. «El hombre que tiene experiencia de las cosas no participa en absoluto en el mundo. Pues es “en él” donde la experiencia surge,y no entre él y el mundo. El mundo no tiene parte en la experiencia.Se deja experimentar, pero no compromete su interés. Pues esta experiencia nada le agrega y nada agrega a la experiencia».
2. «La posibilidad de un performance-en-la-forma-de-un-libro o un libro-en-la-forma-de-un-performance».
Con ocasión de los ACTOS 4 – 5, Mihaylova desarrollará un workshop en el que a través de actos de pensamiento y escucha colectiva, buscaremos la relación entre investigación, práctica performática y política editorial, así como la extensión de los límites críticos en sus procesos de producción.
El formato del encuentro será un híbrido entre un laboratorio de pensamiento y creación (con los participantes del seminario), un espacio de reflexión público (con los asistentes que participen en las ponencias de nuestra invitada) y un evento performático (como resultado del proceso de investigación del seminario). Del mismo modo, desarrollaremos un proyecto editorial específico que trate de canalizar los planteamientos que Mihaylova y los participantes del seminario propongan durante el taller.

Snejanka Mihaylova (Sofia, BG, 1978) es licenciada en Filosofía del Lenguaje y Hermenéutica por la Universidad de Florencia, Italia (1996-2001). Tras desarrollar estudios escénicos, Mihaylova completa su máster en Teatro en DasArts, Ámsterdam (2009-2011). En 2012, fue artista residente en la Jan van Eyck Academie, Maastricht. Su proyecto Theatre of Thought, con el que publicó un libro homónimo, ha sido internacionalmente presentado, incluyendo De Hallen Museum en Haarlem (2011). En 2012 publicó su libro Practical Training in Thinking, coordinando un seminario en diálogo con Mladen Dolar en el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Su última publicación Acoustic Thought ha sido una comisión de If I Can’t Dance, I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution, coeditado por The Last Books en 2015, y presentado entre otros espacios en REDCAT, Los Ángeles.

Miguel Ángel Melgares (Málaga, 1980) es un artista interdisciplinar, dramaturgo e investigador asentado en los Países Bajos. Tras cursar estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Granada, su interés por el campo de las artes performáticas lo mueve a Ámsterdam en 2007 para formar parte del internacionalmente aclamado laboratorio DasArts. Desde entonces ha desarrollado una intensa labor colaborativa dentro del campo de la escena y el performance contemporáneo con multitud de artistas, como son Julian Hetzel, Tchelet Weisstub, Elina Cerpa, Tzeni Argyriou, Maria Kefirova o Sonja Jokiniemi, entre otros. Sus producciones se han presentado en STUK (Leuven, BE), SPRING (Utrecht, NL),  Frascati (Ámsterdam, NL), Tangente (Montreal, CA), Zodiak (Helsinki, FI), Vabalaba (Tallinn, EE), Les Urbaines (Lausanne, SW), etc.