Convocatoria Bailar, ¿es eso lo que queréis?

Bailar, ¿es eso lo que queréis? es un proyecto de investigación comisariado por Elena Córdoba, Jaime Conde–Salazar y Ana Buitrago que se puso en marcha en Teatro Pradillo (Madrid) en enero de 2012 y que ya ha dado lugar a cuatro encuentros. La pregunta que sirve de título general la formuló Friedrich Nietzsche al final de La Gaya Ciencia, y aquí se ha transformado en una invitación a experimentar el baile no solo como disciplina artística sino como fiesta.

Uno de los deseos de este proyecto es colocar el baile en el centro de la reflexión y ponerlo en contacto con otros lenguajes para establecer cruces entre bailarines y pensadores, entre bailarines y creadores audiovisuales, entre el público y el baile, etc. Bailar (de la manera en que cada cuerpo desee hacerlo), además de un divertimento y una alegría, es una manera de producir realidad social y cultural. En un tiempo en el que cualquier acto o gesto improductivo se ahoga en las urgencias de la economía y del trabajo, bailar es una reacción necesaria, una reivindicación del cuerpo frente al dominio de los discursos de la utilidad y la razón.

El próximo encuentro de Bailar, ¿es eso lo que queréis? se celebrará en Granada, producido por el Centro José Guerrero. En esta ocasión el proyecto explorará el poder y las capacidades del cuerpo que baila para generar entornos no normativos, espacios de libertad. Tomando como punto de partida las lecturas de una serie de textos de André Lepecki, Chantal Maillard y Richard Sennet, entre otros, se desarrollarán prácticas que permitan comprender ciertos aspectos disruptivos de la danza y ayuden a imaginar realidades coreográficas capaces de poner en cuestión lo que ya conocemos.

Para ello, se propone crear un grupo de unos 15 bailantes que, durante cinco días (entre el 30 de mayo y el 3 de junio), activen una serie de cuestiones y experiencias en torno a la acción de bailar que servirán de sustrato para imaginar un segundo encuentro que tendrá lugar a lo largo de la última semana de septiembre de 2017. En esta segunda ocasión, abierta al público, se pondrán en juego algunas de las prácticas ideadas, encarnadas o fracasadas en un contexto en el que nos seguiremos preguntando mutuamente, y en movimiento: ¿qué sucede cuando un cuerpo, cuando unos cuerpos, se entregan al bailar?

Bailar, ¿es eso lo que queréis? está abierto a todas las personas interesadas en participar en el proyecto. No es necesario tener un cuerpo entrenado para la danza ni para ninguna otra disciplina específica. Solo hace falta estar interesados en el baile como forma de producir conocimiento, y que a uno le apetezca poner su cuerpo en juego. Si el proyecto original se ha desplazado es precisamente para poder encontrarse contigo.

Fechas: de martes 30 de mayo a sábado 3 de junio.

Horario: de 16 a 21h.

Lugar: Centro José Guerrero (Granada).

Si estás interesado en participar, envíanos un email al correo guerreroblog@gmail.com antes del 15 de mayo de 2017 con tus datos de contacto y un pequeño escrito contándonos qué te ocupa (interesa, habita, deseas, necesitas, elaboras, mueves) últimamente.

Para ampliar la información sobre el proyecto, puedes ir a:

http://www.tea-tron.com/bailaresesoloquequereis/blog/