CUARENTA PINTURAS EN BUSCA DE VOZ 15/40 – 20 MARZO 2017

las obras de la colección contadas por sus observadores

 

La Colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo: su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta, hasta llegar a la plena madurez.

La obra Saliente reúne desde el mismo título un conjunto de interesantes referencias. Representa un cambio en los planteamientos de su trabajo. Sale de una época, la de las Fosforescencias, reduce los gestos y serena la utilización del negro. Resulta interesante por cuanto la referencia, intencionada o no, a los espacios del bodegón o a la ventana matissiana no puede ser ignorada. Es una obra que nos permite seguir profundizando en el desarrollo y en la trayectoria de la pintura de José Guerrero y que posibilita entender su posicionamiento frente a temas de siempre tratados por otros artistas.

 

Saliente, 1974
Óleo sobre lienzo
173 x 140,5 cm
Colección Centro José Guerrero, Granada

JORDI TEIXIDOR

20 marzo 2017 / CENTRO JOSÉ GUERRERO (OFICIOS, 8) / 19.30 h

entrada libre hasta completar el aforo

JORDI TEIXIDOR (Valencia, 1941) es un artista reconocido por sus pinturas casi monocromas y por el uso riguroso del color negro. Ha expuesto en galerías de España y Europa, Estados Unidos y México, así como en la Bienal de Venecia, el Guggenheim de Nueva York, el Museo Reina Sofía, el IVAM, la Fundación Joan Miró o la Fundación Juan March. Sus obras están representadas, entre otros, en el Museo Reina Sofía, el IVAM, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art, el University Art Museum de Berkeley, la Col-lecció Fundació la Caixa de Barcelona, o el Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, institución a la que pertenece como académico de número. En 2014 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.