CUARENTA PINTURAS EN BUSCA DE VOZ 17/40 – 28 DE JUNIO DE 2017

las obras de la colección contadas por sus observadores

La Colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo: su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta, hasta llegar a la plena madurez.

Además de ejemplo monumental de la fuerza y vitalidad que aún exhibía Guerrero en sus últimos trabajos, Cuenca evoca un escenario muy querido por Bonet, ligado a la memoria de Fernando Zóbel. «La que dio por el inolvidable José Guerrero, “pintor en Nueva York”, por decirlo con la definitiva fórmula del poeta Jorge Guillén, que lo había tratado allá, en el círculo de los García Lorca, fue una de las batallas zobelianas que más aplaudimos quienes vinimos después. Mientras otros le regateaban elogios a alguien al que encontraban “demasiado norteamericano” de cultura y de gama cromática, el fundador del museo percibió la singularidad y extraordinaria calidad de aquella obra pictórica que nos llegaba del otro lado del Atlántico, de la que no podía no seducirle –como había seducido a Juana Mordó, y como con el tiempo seduciría a críticos como José María Moreno Galván o Santiago Amón– la mezcla de una memoria granadina y de lo aprendido en el Nuevo Mundo, al costado de los action painters».

Cuenca, 1986
Óleo sobre lienzo
200 x 400 cm
Colección Centro José Guerrero, Granada

JUAN MANUEL BONET

28 junio 2017 / CENTRO JOSÉ GUERRERO (OFICIOS, 8) / 20.00 h

entrada libre hasta completar el aforo

JUAN MANUEL BONET
(París, 1953) es crítico, comisario de exposiciones y escritor. Ha dirigido el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, forma parte de la Comisión Asesora del Centro José Guerrero y actualmente es director del Instituto Cervantes.
Especialista en arte, fotografía y literatura del siglo XX, y muy específicamente en las vanguardias históricas, forma parte del grupo que, desde los años setenta, reivindicó la figura de Guerrero como un ejemplo para la nueva generación de artistas plásticos, y ha sido gran conocedor, estudioso y defensor de su obra a lo largo de los años.