DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2020

Sombras. Virus y diversidad
Intervenciones artísticas

Pablo Capitán / Pablo Castilla y Pablo López / Joaquín López Cruces / Cristina Megía / Carmen Rivero y Javier Morales – Deriva / Irene Sánchez / Carmen Sigler / Santiago Torres

Lunes 18 y 25 de mayo y 1 de junio de 2020
http://www.centroguerrero.es/

El próximo lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM). Dado que en esta ocasión el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, que viene sumándose a la convocatoria desde hace años programando actuaciones especiales, no podrá llevar a cabo actividades con carácter presencial, ha establecido un plan alternativo para su difusión en línea.

Bajo el título general de Sombras (tomado de la obra homónima de José Guerrero perteneciente a la Colección del Centro), y con el subtítulo Virus y diversidad (que se refiere tanto a la pandemia provocada por el COVID-19 como a la propuesta del ICOM para celebrar el DIM), se presentarán una serie de intervenciones artísticas que reflexionarán sobre diversos aspectos relacionados con ambos temas.

El DIM 2020 se ha organizado en torno al lema «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión». La convocatoria oficial indica: «#DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan».

Además de los asuntos que se deriven de ese lema, en el programa Sombras se dará cuenta de la excepcionalidad del tiempo en suspensión que estamos viviendo, lo que permitirá guardar memoria de él desde su presente inmediato. No se trata exactamente de exposiciones virtuales, sino de propuestas ideadas por artistas para su comunicación en internet, que se han realizado bien en el propio museo vacío, bien desde los lugares de confinamiento donde cada cual se encuentra.

Aunque el soporte es a la postre siempre digital y la distribución de los contenidos se hará a través de la web y redes sociales del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, nos interesaba fomentar el uso de distintos lenguajes y herramientas plásticas y visuales, de modo que el conjunto muestra una gran variedad de recursos que reflejan la diversidad y vitalidad de todos ellos en manos de nuestros artistas.

En el espíritu del compromiso contraído con los agentes culturales de la provincia por la Diputación de Granada, sensible a la especial desprotección de las personas más castigadas y a la urgencia social derivada del confinamiento, se ha contactado con autoras y autores de nuestro entorno, de Granada o residentes en ella, preferentemente autónomos, por ser los más expuestos a la precariedad.

Algunas de las intervenciones se presentarán el mismo lunes 18 de mayo, en que se celebra el DIM, y las demás se irán haciendo públicas en las dos semanas siguientes, según este calendario (sujeto a posibles cambios según las necesidades de producción).

 

LUNES 18 DE MAYO

Joaquín López Cruces: La mirada del león (dibujo)


El autor mostrará el proceso de realización de un dibujo en el que reflexiona sobre su experiencia y observación del confinamiento desde el balcón de su hogar.

Irene Sánchez: La atracción del silencio (pintura)

Se mostrará el proceso de trabajo de la artista: desde la labor para desvelar la idea que se propone pensar y la elaboración de la imagen hasta la ejecución, primero dibujando a lápiz sobre el lienzo en blanco y luego modelando la imagen mediante una pincelada muy libre y puramente gestual, codificando y descodificándola hasta convertirla en una pintura con peso plástico específico y significativo.

Pablo Castilla y Pablo López: Paseante I (fotografía)

Colección de materiales sobre la experiencia de recorrer un territorio y fotografiarlo, surge como consecuencia del diálogo mantenido entre los autores durante los tiempos del confinamiento. Cada uno explora con regularidad los pasajes y caminos más próximos al lugar en el que están pasando la actual crisis sanitaria: Harestua, un pequeño pueblo de Noruega rodeado de bosque y el norte de Granada, en el extrarradio de la ciudad.

Pablo Capitán: El museo insolado (instalación efímera)

El artista intervendrá elementos del museo visibles desde la calle para representar un fenómeno químico desde la perspectiva estética y atender a la connotación emocional que tiene una simulación del tiempo inmóvil, en suspenso o indefinido en el contexto museístico.

 

LUNES 25 DE MAYO

Carmen Sigler: Cuaderno de bitácora (tres acciones)

Cuaderno de bitácora comprende tres acciones realizadas por la autora en su casa: son registros en vídeo de ideas e intuiciones que ha tenido durante el confinamiento.

Registro 1: Esquivar el ruido y búsqueda de zona segura
Registro 2: Simulacros de besos
Registro 3: El juego de la simbiosis

Carmen Rivero y Javier Morales – Deriva: Tabula rasa (fotografía)

   

Tomando como referencia la noción de tabula rasa, nos invitarán a reflexionar sobre el concepto de museo entendido como posibilidad, tras una crisis que ha puesto al descubierto la vulnerabilidad del sector cultural y la necesidad, al mismo tiempo, de concebir nuevos modelos.

Pablo Castilla y Pablo López: Paseante II (fotografía)

 

LUNES 1 DE JUNIO

Cristina Megía: El desnudo del Guerrero (pintura)

La artista documentará el proceso de creación de una de sus obras a partir de la contemplación del espacio de la contemplación, inusualmente vacío. «En las paredes vacías y cerradas la voz [que es la obra de arte] se ahoga. Pero existe la posibilidad de hacer de las paredes, del propio Centro, del Guerrero desnudo, el objeto y la obra. Habitar sus estancias y sentir su piel para hacer su retrato desnudo, y desde la pintura, recoger su tiempo transitado, su silencio lleno de voces. Traducirlo en materia, color y forma».

Santiago Torres: Tentativa de agotar el espacio del confinamiento: el hogar propio (pieza audiovisual en Full HD)

La idea de este ejercicio nace de la necesidad de renovar la mirada, o de limpiarla en la medida de lo posible, de todo rastro de afinidad con lo familiar del hogar en un intento por hacer más llevadera la rutina del confinamiento. Tratar de ver los espacios cotidianos con extrañeza y distancia, como por primera vez; ser un invitado en la propia casa. A través de la cámara uno ve por primera vez pero no ve del todo. Como el turista. Ser turista en casa.

Pablo Castilla y Pablo López: Paseante III (fotografía)