Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales – 5 de marzo de 2020

Taller teórico práctico con Ros Boisier y Leo Simoes

El taller Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales aborda la compleja experiencia de lectura de las articulaciones visuales que constituyen los mensajes fotográficos en los fotolibros. Primeramente, se realiza una aproximación reflexiva a la lectura de fotolibros y a las posibles estrategias de comunicación que posibilitan una narración visual en un libro. A continuación, se llevará a cabo un ejercicio práctico que ayudará a comprobar las diferentes opciones de edición y secuenciación que un mismo trabajo fotográfico encierra a la hora de hacer un fotolibro.

Objetivo

Analizar las posibles estrategias de comunicación que posibilitan una narración visual en un libro.

Contenidos

El fotolibro es la manifestación de una exploración editorial creativa: comunicativa, estética, expresiva y, en algunos casos, narrativa. El libro es el soporte y el fotolibro es el resultado de esa propuesta de comunicación articulada en forma de objeto cultural artístico. Sin embargo, las estrategias de comunicación aplicadas en el planteamiento discursivo y conceptual de algunos libros no son siempre del todo efectivas. Si fotolibro y lector no se encuentran en la lectura es debido a la falta de un lenguaje común que facilite la identificación de los elementos que permiten la indagación significante del discurso visual.

  • Sobre la experiencia lectora del fotolibro.
  • Lecturas y recursos de comunicación.
  • Edición, elementos de significación y códigos culturales.
  • Estrategias de comunicación narrativa.

Lugar y horario

Centro José Guerrero
Jueves 5 de marzo, de 16:30 a 21 horas.

Participantes

Un máximo de 15 participantes, que tengan interés en los discursos visuales, la secuenciación fotográfica y los fotolibros.

Duración

4 horas. 2 horas de sesión teórica, receso de 30 minutos y 2 horas de sesión práctica.

Inscripciones

Mediante correo electrónico remitido a guerreroblog@gmail.com en el que se especificará el nombre del participante, un número de teléfono móvil, y una breve carta de motivación, en la que se indiquen los motivos que le llevan a querer participar en el taller (máx 200 palabras).
Se admitirán correos desde el día en que se publica esta convocatoria y hasta el jueves 27 de febrero de 2020 a las 23:59 h.
El lunes 2 de marzo de 2020 se informará a las personas admitidas al taller.

Docentes

Ros Boisier y Leo Simoes se dedican a la creación, investigación, docencia, gestión y producción editorial de la fotografía. Ambos son directores de Muga (editorial que publica ensayo sobre fotografía y  fotolibros) y de LUR (plataforma online que produce y divulga conocimiento sobre fotografía a través de contenidos originales e inéditos dirigidos a lectores interesados en el pensamiento visual contemporáneo aplicado a la imagen fotográfica).

Taller realizado en colaboración con el sello editorial Muga y con la red de investigación y estudios visuales LUR.

     

https://mugaproject.com/                                     https://e-lur.net/