La Poesía, si es que existe, del 24 al 26/09/2019

Comienzo con Óscar Curieses
LA POESÍA, SI ES QUE EXISTE
ÓSCAR CURIESES
Centro José Guerrero
Del 24 al 26 de septiembre de 2019.

Un año más, el Centro José Guerrero abre la temporada con una actividad que enfatiza el carácter participativo de las artes. Si en años anteriores ocuparon nuestras salas el teatro, la danza, la música en relación con la imagen, y la performance, este año le toca el turno a la poesía.

La Poesía, si es que existe es un proyecto de performance y taller de haikus, desarrollado a lo largo de los días 24, 25 y 26 de septiembre el Centro José Guerrero de Granada. Toma su nombre del libro homónimo de Kepa Murúa.

Ya tenemos el resultado del Taller de Haikus en un documento pdf descargable. Pincha en la siguiente imagen para acceder al él.

 

Performance

El 26 de septiembre se llevará a cabo una performance en la que se incluirán las piezas  Train to Machado (variación II), Casi un libro de icebergs y Casi un libro de haikus.

Train to Machado es una proyección de vídeo acompañada del recitado libre del poema de «Esa fue la voz que escuché. Ponis que se agitan como los árboles en las montañas otoñales» de Óscar Curieses, ejecutado anteriormente como pieza de audio performance junto a la formación AMC313.  En esta pieza Antonio Machado rememora desde un tren los textos que le dedican Raymond Carver y Derek Walcott muchos años después de su muerte. (Duración estimada: 12/15 minutos).

La segunda pieza, titulada Casi un libro de Icebergs, será un recitado de poemas junto a una música improvisada que parte del álbum Hudson River Wind Meditations de Lou Reed. Este álbum fue el último que el músico neoyorkino compuso y lo usó a lo largo de años en sus prácticas de meditación y Tai-Chi (la pieza oscilaría entre 12/15 minutos).

La tercera pieza es Casi un libro de haikus. Se rescatarán los textos creados por los participantes del taller para llevar a cabo una improvisación «a la Kerouac» con sus haikus. Algo similar a lo que el poeta estadounidense grabó junto a los músicos Al Cohn y Zoot Sims pero con guitarra.

Taller de haikus

La primera sesión se efectuará el 24 de septiembre. Se enseñarán los rudimentos básicos del del haiku, su historia y su contexto, para que los asistentes puedan llevar haikus que tengan escritos (máximo de 3) o escribirlos para el día siguiente (máximo de 3).

La segunda sesión se llevará a cabo el 25 de septiembre. En esta, los trabajos realizados por los participantes se pondrán en común y se corregirán. Luego se fijarán las versiones definitivas de los textos, que después serán publicados en un microlibro para los participantes por el Centro José Guerrero.

La tercera sesión será el 26 de septiembre. Consistirá en una performance en la que Óscar Curieses y Pablo Ramírez pondrán palabras y música a algunos de los textos escritos en el taller en una improvisación de aproximadamente 15 minutos.

Óscar Curieses (Madrid, 1972). Es escritor, periodista, traductor e investigador. Se doctoró en Literatura y Artes Plásticas por la UCM con la tesis Leer en la imagen: Paul Auster y el cine (2012). Ha vivido en Londres, Nueva York y La Habana. Es autor de los libros de poesía Sonetos del útero (2007), Dentro (2010) y Hay una jaula en cada pájaro (2013) que incluye el trabajo de audioperformance e improvisación El grito es un movimiento inacabado. Ha traducido La célula de oro de Sharon Olds (2017) y La comedia eléctrica de Rolando Pérez (2017). Como narrador ha publicado Hombre en azul (2014), libro elegido por el crítico Alberto Olmos como uno de los mejores de ese año, que será publicado próximamente en Estados Unidos por Quantum Prose. Artículos y textos suyos aparecen en medios como El País (El Viajero), Cuadernos Hispanoamericanos, Muy Interesante, ABC Artes y Letras, Muy Arte, Menta, Turia, Quimera, etc. Su obra se ha traducido al inglés y al francés y ha ido apareciendo en antologías de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Latinoamérica y España. Ha trabajado como docente y profesor de talleres para distintas instituciones como UCM, UAH, Cardenal Cisneros o la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, en la que fundó, desarrolló y consolidó los Talleres de Poesía de la Red. Desde sus inicios como autor ha colaborado con otros artistas en la producción de obras mixtas, tal es el caso de Biolencias (2007) junto al director de cine David Reznak, Dentro (2015) de la directora de danza Catherine Diverres y la formación de audioperformance e improvisación AMC313 con los músicos Edith Alonso y Antony Maubert.