LECCIONES DE CULTURA VISUAL VI

Lecciones de Cultura Visual VI
LOS AUTÓMATAS, ENTRE LA ANTROPOLOGÍA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Thierry Dufrêne
Salón de actos del Complejo Administrativo Triunfo
Jueves 13 de marzo de 2014
19:00 h
Organizan: Centro José Guerrero y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada
Colaboran: Escuela Internacional de Posgrado y Ministerio de Economía y Competitividad

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada proponen un programa que se servirá de seminarios, conferencias y encuentros con algunos de los más destacados historiadores del arte, especialistas en estética, artistas o comisarios de la escena nacional e internacional, que servirá para contribuir a mejorar la formación del alumnado y enriquecer el conocimiento y la experiencia de los interesados en la cultura actual en general.
En esta ocasión también colabora el Observatorio de Prospectiva Cultural HUM-584 de la Universidad de Granada.
THIERRY DUFRÊNE

Los autómatas, entre la antropología y el arte contemporáneo

Presentarán la conferencia los profesores Ignacio Henares Cuéllar y José Antonio González Alcantud

La introducción del movimiento real en el arte del siglo XX no ha hecho sino prolongar una cuestión antigua y fundamental sobre la animación de los artefactos. Presentes en los gabinetes de curiosidades, los autómatas y las máquinas tenían puntos en común con los fetiches, otros objetos-sujetos venidos de países extraeuropeos. Los surrealistas se sirvieron de objetos móviles para interrogar la psicología profunda; los artistas cinético-lumínicos y neoconcretos han creado entornos para testar el ambiente de las grandes ciudades. Si la cibernética ha producido sistemas tecnoartísticos, la robótica actual creadora de androides vuelve a plantear la cuestión del antropomorfismo: ¿por qué queremos que el mundo se nos parezca?

THIERRY DUFRÊNE

Antiguo alumno de la Escuela Normal Superior de Saint-Cloud (1977-1980), Thierry Dufrêne es actualmente profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Paris Ouest Nanterre. Catedrático de Historia, es miembro del Comité Francés de Historia del Arte, del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH-UNESCO), y desde 2004 secretario científico del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA). Miembro de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), especialista en la Historia de la Escultura Moderna y Contemporánea, ha sido comisario de exposiciones y autor de numerosos libros, artículos y catálogos, como Giacometti, les dimensions de la réalité (1994), Le journal de Giacometti (2007), Cannibalismes disciplinaires. Quand l’histoire de l’art et l’anthropologie se rencontrent (2007) o Dalí (catálogo de la exposición del Centro Pompidou y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013). Director de redacción de la revista 20/21Cahiers du Centre Pierre Francastel(2008-2014), es miembro del comité de redacción de Perspective (INHA) y del comité editorial de Diogène (UNESCO). Entre 2007 y 2013 fue el encargado de relaciones internacionales del Institut National d’Histoire de l’Art (París).