PABLO CASTILLA Y PABLO LÓPEZ. PASEANTE II

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2020
Sombras. Virus y diversidad

Lunes 25 de mayo de 2020
http://www.centroguerrero.es/

Fotografía

Segunda entrega del proyecto Paseante de Pablo Castilla y Pablo López.

Paseante es el nombre de una colección de materiales sobre la experiencia de recorrer un territorio y fotografiarlo: mapas, imágenes, notas actuales y pasadas, testimonios y voces que se escuchan o se malentienden y se transcriben de forma imprecisa.

Surge como resultado del diálogo mantenido entre los autores durante los tiempos del confinamiento. Cada uno explora con regularidad ―a veces con una obligada y limitante regularidad― los parajes y caminos más próximos al respectivo hogar. El azar ha querido que se encuentren en escenarios opuestos: el norte de Granada, en el extrarradio de la ciudad; y Harestua, un pequeño pueblo de Noruega rodeado de bosque.

Como punto de partida, el hallazgo de un relato de viaje de 1895: una noche de agosto, Ángel Ganivet y su amigo Nicolás María López hacen una caminata nocturna hacia la cueva del Agua, en la sierra de la Alfaguara. Suben por un sendero junto al barranco de San Jerónimo…

A su vez, la lectura del Epistolario de Ganivet, cuya vida transcurrió y terminó en el Báltico, aparece como inesperado nexo norte-sur. Siguiendo esos rastros y espejismos, también en el sentido de reflejos ilusorios entre lugares y tiempos diversos, Paseante es el comienzo de una investigación desordenada cuyo método se basa en la observación y el paseo.