Guerrero / Vicente

Nota de prensa de la exposición “Guerrero / Vicente” inaugurada en el Centro José Guerrero el pasado 4 de octubre de 2019.

El Centro José Guerrero coproduce, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el proyecto expositivo Guerrero/Vicente, una muestra organizada por Acción Cultural Española en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Desde el 4 de octubre hasta el 12 de enero de 2020 podremos disfrutar de una cuidada selección de obras de los dos únicos artistas de origen español que pasaron a formar parte del movimiento conocido como Expresionismo Abstracto Americano.

La exposición se compone por más de sesenta obras de distinto formato y en diferentes soportes cuya procedencia es variada, ya que se cuenta con numerosas piezas que provienen de colecciones particulares, así como con préstamos de algunas de las principales colecciones públicas españolas: Museo Nacional Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Patrimonio Nacional, Museo Patio Herreriano o Colección Banco de España.

Es una ocasión irrepetible para conocer de primera mano a la vez a estos dos grandes pintores que siempre han sido tratados por separado, a pesar de las coincidencias que pueden encontrarse a lo largo de sus trayectorias respectivas. Paralelismos que no sólo se refieren a sus carreras sino que se extrapolan a las circunstancias personales: los dos vivieron sus etapas iniciales en Madrid y París, se casaron con mujeres de nacionalidad estadounidense y se establecieron definitivamente en Nueva York.

La muestra se complementa con la edición de un catálogo que cuenta con un texto principal de Inés Vallejo, primera estudiosa de las dos figuras simultáneamente, en el que lleva a cabo una aproximación de las distintas etapas creativas que se suceden en la vida de ambos, así como aportaciones de Juan manuel Bonet, José María Parreño y Guillermo Solana.

La selección de obras se ha estructurado poniendo el foco en tres etapas bien diferenciadas.

La primera se retrotrae a los inicios figurativos de ambos artistas, con una selección de sus paisajes.

La segunda, en torno a los años 50, estudia la importancia que tuvo la experimentación sobre papel para adquirir los nuevos códigos abstractos, y se complementa con un conjunto de óleos sobre lienzo de esa década.

La tercera etapa refleja cómo los dos artistas alcanzan la madurez en la producción de los años 70, dejado atrás el expresionismo abstracto para dar paso a obras que desarrollan los campos de color.

Además de sus obras, se presentan tres piezas de dos grandes maestros para los protagonistas: Joan Miró y Juan Gris.

 

 

EL CUARTO LÚCIDO

LUZ DE VERANO

 

UN RUMOR SALVAJE de Pablo Trenor Allen

4 de octubre de 2019 – 12 de enero de 2020

CENTRO JOSÉ GUERRERO

 

Un rumor salvaje, 2019. Pablo Trenor Allen

 

Un rumor salvaje es una exposición que continúa la serie El Cuarto Lúcido iniciada en el año 2018 en colaboración con  Pa-ta-ta Festival,  y que tiene como objetivo principal seguir contribuyendo a la difusión de fotógrafos en continua evolución.

El Cuarto Lúcido se ubica en un espacio vacante de la tercera planta del Centro José Guerrero y en esta ocasión, Pablo Trenor Allen, nos muestra un trabajo paisajístico que parte de la experiencia de la escucha y la mirada en un barranco que se convierte en la rambla que pasa bajo el pueblo de Haza del Trigo, en la provincia de Granada. La transformación intrínseca al lugar por sus cualidades geológicas y por el curso del agua tras las lluvias, posibilita un particular modo de aprender los signos naturales en el periodo en que cae la luz mientras llega la noche y todo se inunda en verano de una sombra lenta y fríos tonos. La visión tiende al deshacimiento, y se hace la mirada como una especie de forma de supervivencia de los sentidos. Así, con la fotografía, se recorren las lindes de un supuesto lenguaje que se encuentra entre lo visible y lo no visible, entre el color y la sombra, los sonidos y el silencio.

Un rumor salvaje forma parte del proceso de trabajo de Haza del Trigo, un proyecto documental de Pablo Trenor Allen sobre la atención, la mirada y la fotografía de un lugar que, más allá de su significado geográfico, se hace desde la exploración de la memoria que toma el paisaje, la familia y la metáfora como nudos en una posible narración sobre la pertenencia al mismo.

Un rumor salvaje (Colectivo La Muta), forma parte de El Cuarto Lúcido, un ciclo organizado junto a Pa-ta-ta Festival.

Enlace a Haza del Trigo:

https://garuna.es/haza-del-trigo

Enlace a Un rumor salvaje: https://garuna.es/un-rumor-salvaje

Ruido blanco. La Colección del Centro vista por los artistas: Joaquín Peña-Toro

NOTA DE PRENSA

Ruido blanco. La Colección del Centro vista por los artistas: Joaquín Peña-Toro

18 de julio – 22 de septiembre de 2019

CENTRO JOSÉ GUERRERO

Organiza
Centro José Guerrero
Diputación de Granada

Comisario
Joaquín Peña-Toro

Horario
De martes a sábado y festivos: de 10:30 a 14:00 h y de 16:30 a 21:00 h
Domingos: de 10:30 a 14:00 h
Lunes no festivos: cerrado
Visitas comentadas: martes a las 19:00 h

Calle Oficios, 8
18001 Granada
T +34 958 220119
www.centroguerrero.org

 

Las salas del Centro José Guerrero acogerán durante los meses de verano la quinta muestra de la serie La Colección del Centro vista por los artistas. En esta ocasión, el pintor Joaquín Peña-Toro (Granada, 1974) ha seleccionado un conjunto de piezas de Guerrero para establecer un diálogo de los procesos creativos del maestro con los de su propia obra, lo que en ambos casos está representado con diferentes técnicas y soportes. De José Guerrero se exhiben ocho lienzos, cuatro obras sobre papel y una serie de veinte collages; en cuanto a Joaquín Peña-Toro, presenta seis obras sobre lienzo, otras tantas sobre papel, cinco pinturas sobre tabla y tres serigrafías.

Ruido blanco

La obra en papel que conocemos de José Guerrero se intensifica a finales de los años setenta en un formato íntimo que emplea, con gran libertad, diversos materiales de modo simultáneo. Coincide con el desarrollo de la etapa que Juan Antonio Ramírez denominó neoabstracta o de pintura-pintura, iniciada hacia 1975. En concreto, la serie de bocetos sobre papel cuadriculado fechada en 1977-1978 contiene una gran variedad de soluciones formales que, como una batería de posibilidades, desarrolla el lenguaje presente durante toda esta época. El trabajo con diferentes tipos de papel, ya sea charol opaco en unos casos o seda translúcido en otros, materializa las masas de color que luego serán producidas por brochazos.

José Guerrero. Sin título, c. 1990. Óleo y gouache sobre papel, 76 x 56,5 cm . Colección Centro José Guerrero

La configuración formal generada por Guerrero en estos bocetos con papel queda supeditada a los bordes producidos por el rasgado: amplios en su dibujo, imperfectos en su definición y disidentes de la rectitud. Gestos que se delimitan con la geometría perpendicular de un marco dibujado por lápices de color, con varios efectos: la imposición de límites monumentaliza la figura de las manchas (otorgando una escala a estos recortes); subraya, por contraste, la irregularidad de sus límites y, por último,  potencia el significado de los intersticios entre la presencia del color y las (futuras) aristas del soporte. Ramírez lo describe así: «Enseguida se evidenció que la gran preocupación de Guerrero en esta etapa era tensar (y distender) la relación entre las zonas de color, vagamente geométricas, y los bordes».

Las piezas presentadas en esta exposición por Joaquín Peña-Toro dialogan con estos procesos creativos de José Guerrero. Subrayan que el uso del papel para abocetar las manchas (que Guerrero transformaría en pintura) condiciona la composición final establecida en los cuadros. El propio artista afirma:

«Estoy especialmente interesado en los cuadros de pintura-pintura de José Guerrero. La mezcla de rigor compositivo con su libertad para mantener los gestos marcados en el lienzo, sin repaso, que mantienen la energía y tensión del momento de pintar. Casi podemos escuchar las cerdas de la brocha en un recorrido recio sobre el grano de la tela. He querido dialogar con estos procesos de Guerrero y contrastar los planteamientos abstractos con la presencia de imágenes figurativas que, en mi caso, se alojan en pliegues producidos por los gestos de pura pintura.

En la figuración que practico me demando exactitud pero soy consciente de que esa rigidez debe ser contrarrestada con las huellas propias de la pintura. La geometría compone mi trabajo pero me zafo de sus imposiciones congelando su forma: cubro los bordes de la zona que pintaré (la tarea de ese momento, como si fuera un fresco) de modo que, en lenguaje médico, preparo un campo quirúrgico. De este modo, trabajo gestual y despreocupado con el vocabulario que más identifico con lo pictórico. Una vez completada la tarea, descubro los bordes y la forma queda intacta… pero conteniendo un infinito murmullo. Se escucha, al fondo de la figuración, el ruido de la pintura».

 

 

JOSE GUERRERO PELEGRINAJE (1966 – 1969)

NOTA DE PRENSA

José Guerrero. Pelegrinaje (1966-1969)

3 de abril – 26 de mayo de 2019

 

Coproducen

Centro José Guerrero

Fundación Juan March

 

Comisariado

Francisco Baena

Inés Vallejo

 

Inauguración

Miércoles 3 de abril de 2019 a las 20 h

 

Horario

De martes a sábado y festivos:

de 10:30 a 14:00 h y de 16:30 a 21:00 h

Domingos: de 10:30 a 14:00 h

Lunes no festivos: cerrado

Visitas comentadas: martes a las 19:00 h

Calle Oficios, 8

18001 Granada

T +34 958 220119

www.centroguerrero.org

 

Se inaugura una muestra monográfica de José Guerrero forma parte de la serie de exposiciones organizadas por el Centro que acotan un periodo determinado de la carrera del pintor, en cada una de las cuales se profundiza en el significado de una etapa y en su función dentro de la trayectoria artística de Guerrero. También está ligada a los proyectos que la Fundación Juan March pone en marcha para estudiar a los artistas que forman parte de su colección: el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el Museu Fundación Juan March de Palma, que recibirán la exposición en junio y en octubre, respectivamente.

VIÑETAS DESBORDADAS

Exposición Viñetas desbordadas.

Sergio García  Max  Ana Merino.

22 de enero – 24 de marzo de 2019.

Produce

Centro José Guerrero.

Diputación de Granada.

Comisario

Francisco Baena.

En esta muestra proponemos abordar una nueva relación entre el cómic y el museo, investigar las posibilidades de un nuevo formato: el cómic de exposición. Viñetas desbordadas es una fórmula que cifra, metafóricamente, el nuevo espacio gráfico que queremos explorar. Desbordamos la página, las dos dimensiones; sustituimos la puesta en página por la puesta en sala, exploramos el espacio tridimensional para producir una verdadera expansión del campo gráfico, donde el lector pueda sumergirse físicamente, habitarlo, recorrerlo. Más allá del objeto libro, propiciamos que la ficción se desarrolle en el espacio arquitectónico, como actualización de un sistema de representación que se remonta a los murales prehistóricos y salta hasta las instalaciones posthistóricas.

Los autores invitados son dos prestigiosos profesionales del cómic: Max (Barcelona, 1956) y Sergio García (Guadix, 1967), cuyas respectivas indagaciones en el espacio gráfico han ido evolucionando, tanto dentro de los límites de la página como desbordándolos, a lo largo de décadas de práctica. A ellos se ha sumado la voz, a la vez poética y académica, de la escritora Ana Merino (Madrid, 1971).