El proyecto Desacuerdos trata sobre los vínculos entre las prácticas del arte, las políticas y la esfera pública en el Estado español durante las cuatro últimas décadas, remitiendo a las dinámicas y correlaciones de fuerzas en el seno de la sociedad civil, con sus complejidades, contradicciones y conflictos. El proyecto toma como punto de partida una noción de la esfera pública como la “fábrica” que produce lo político e indaga sobre la función del arte en este proceso.

La exposición Desacuerdos presenta aspectos del proceso de investigación iniciado en 2003, pero no debe verse como su traducción literal, ni como su única presentación posible. De hecho una de las dificultades que aborda es, precisamente, cómo mostrar aquello que nace desde una vocación de irrepresentabilidad, desde la voluntad de ruptura respecto a las condiciones dadas. Este proyecto admite las paradojas y dificultades que implica aunar acción y representación, intención y materialidad, y es, por tanto, una investigación historiográfica sobre un contexto a la vez próximo y lejano, familiar y desconocido, pero a la vez también una reflexión autocrítica sobre las condiciones y relaciones de poder del saber institucional, y sobre los límites del museo.

La exposición en el Centro José Guerrero gira en torno a una de las ideas que se han demostrado vertebrales en la fase de investigación del proyecto y que contribuye a desplazar el punto de vista desde el que se ha venido atendiendo la cultura visual: el general intellect. El general intellect es un concepto extraído del Cuaderno VI de los Gründisse de Marx, concretamente del “Fragmento sobre las máquinas”, y se refiere a los saberes acumulados por la comunidad, al conjunto de aptitudes lingüísticas, comunicativas, afectivas y otras compartidas por todos los miembros de la formación social, saberes que como tales no pueden ser explotados por nadie. Dicha idea se explora en la muestra del Centro José Guerrero desarrollando sus diferentes aspectos a lo largo de un periodo que va desde finales de la década de los 60 hasta la actualidad. Y aunque tiene un recorrido histórico no se limita a presentar una sucesión unívoca de obras o un solo tema (las prácticas artísticas colectivas), sino que se despliegan varias líneas de sentido que van a atravesar las décadas que se han puesto en escena.

De los trabajos pioneros con el ordenador para la generación de formas plásticas a la construcción de redes de comunicación alternativas en Internet. De la poesía visual al mail art. De los primeros trabajos con fotocopias a las obras que tematizan y discuten el copyright. Del conceptual lingüístico a la denuncia de la institución del arte. De la lucha de propaganda a las más ácidas críticas políticas. Del feminismo de la diferencia a la teoría queer, etc.

La exposición, que se presenta conjuntamente en las salas del Centro José Guerrero y el Palacio de los Condes de Gabia, podría agrupar sus contenidos en cuatro grandes áreas: 1) Trabajos con el lenguaje y lenguajes del trabajo; 2) Lenguajes populares y resistencias al trabajo productivo; 3) Modos de la producción artística colectiva y 4) Cartografías.

  • Fechas: 9 de marzo al 29 de mayo de 2005
  • Lugar: Centro José Guerrero y Palacios Condes de Gabia
  • Organiza: Centro José Guerrero