Detrás de la línea, por favor. La Colección del Centro vista por los artistas: José Piñar
15 de octubre de 2015
10 de enero de 2016

Esta es la primera de una nueva serie de exposiciones de la colección del Centro Guerrero. Después de quince años de presentaciones sucesivas, el Centro ha querido ceder el testigo a los artistas para que sean ellos, cada cual en función de sus intereses, quienes seleccionen la obra de Guerrero y la pongan a dialogar con la obra propia. El primer invitado es José Piñar (Granada, 1967), pintor reflexivo y dueño de un repertorio de recursos y registros que le ha permitido evolucionar constantemente, pero manteniendo siempre la coherencia.

Piñar ha entendido el encargo del Centro como una oportunidad para desplegar un sugerente ensayo visual. A través de su mirada, la colección se presta a un recorrido articulado en cuatro capítulos diferenciados (uno por planta) que en conjunto desarrollan temas como la actividad física de la creación; la recepción de la obra; la atención que a esta le presta el visitante del museo; el efecto acumulativo de la producción en la psique y biografía de su autor. Estos asuntos tejen entre sí un relato complejo con sus propias subtramas y reenvíos, que, además de irse desplegando durante la visita a la exposición, queda trazado en el catálogo por el artículo que Carlos Martín ha escrito para la ocasión, en estrecha colaboración con el artista.

José Piñar no es un hijo artístico de José Guerrero. Y acaso sea eso lo que le permite apartarse levemente, retroceder hasta chocar con algo, y luego avanzar hasta el límite que permite el museo. Desde esa perspectiva oscilante, Piñar ha encontrado algo nuevo que decir sobre Guerrero. Nos lo muestra en esta exposición. Para verlo, conviene guardar la distancia apropiada. Detrás de la línea, por favor.

  • Fechas: 15 de octubre de 2015
    10 de enero de 2016
  • Lugar: Centro José Guerrero
  • Horario: Martes a sábado y festivos: de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas Domingos: de 10:30 a 14:00 horas Lunes no festivos, domingos por la tarde y días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero: cerrado
  • Organiza: Centro José Guerrero
  • Colabora: Ayuntamiento de Granada
  • Descargas: Folleto-Jose-Pinar
    148.54 Kb