Continuarración es una palabra encontrada en la página 205 de Finnegans Wake, la última obra de James Joyce, una de las felices palabras compuestas que se encuentran en cada página del libro. Con ella la artista Dora García titula el proyecto ideado para el Centro José Guerrero, que contiene también la idea de progresión, de una misma historia contada en tres capítulos, que se corresponden con los tres pisos en que se divide la exposición, que corresponden a los años 2011, 2012 y 2013, y que puede hacerse corresponder con las tres películas mostradas.

El relato resultante teje y desteje los hilos que van de Joyce a la antipsiquiatría, del activismo político al sistema judicial, de la realidad a la ficción y viceversa.

Dora García es artista visual. Su trabajo abarca muchas disciplinas diferentes, principalmente texto, vídeo, y performance, y casi siempre es específico para el lugar donde se presenta. Se interesa por modificar las convenciones entre autor, obra y espectador. En sus proyectos más recientes ha adoptado un papel muy similar al de director teatral, instruyendo performers para seguir ciertas reglas sin que nadie sepa a ciencia cierta cuál será el resultado de estas conductas instruidas, que se insertan en la vida real e incluso personal de los performers. Sus obras son siempre abiertas y «en progreso», con una gran atención por lo formal.

En los tres últimos años Dora García ha realizado una trilogía de vídeos sobre la anti-psiquiatría, el concepto de arte marginal y la literatura desviada. El tercero, The Joycean Society, se concentra en el más famoso libro no-leído, Finnegans Wake de James Joyce. El resultado no es solo una investigación sobre esta obra excepcional, su lenguaje y sus enormes consecuencias culturales, sino sobre todo una investigación sobre quiénes pueden ser los lectores de ese libro.

  • Fechas: 11 octubre al 9 diciembre de 2013
  • Lugar: Centro José Guerrero
  • Organiza: Centro José Guerrero
  • Colabora: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte