Duane Michals
Del 25 de enero al 1 de abril de 2018

Artista en equilibrio entre la fotografía y la poesía, Duane Michals (McKeesport, Pennsylvania, 1932) es uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia norteamericana. En los años sesenta plantea una nueva aproximación a la fotografía que no pretende documentar los hechos o la “verdad,  sino ocuparse de los aspectos metafísicos de la vida. A través de una obra muy personal y de una originalidad extraordinaria, Duane Michals ha desdibujado las fronteras entre la fotografía y otras disciplinas como la poesía o la pintura, convirtiéndose en uno de los artistas que con mayor intensidad ha renovado el lenguaje fotográfico durante los últimos sesenta años.

En una época marcada por el fotoperiodismo, rechazó las limitaciones de esa corriente y se acercó a la narración cinematográfica a través del uso de secuencias fotográficas cuidadosamente construidas. Asimismo, traspasó los límites del medio, incorporando sobre sus copias positivadas textos manuscritos que añaden una dimensión más profunda a sus fotografías. Con una técnica y una iluminación poco complicadas y una escenografía muy cuidada, en su obra se aproxima a las grandes cuestiones del ser humano, en muchas ocasiones a través del juego y la ironía.

Con estos elementos construye también sus retratos, en los que intenta reflejar no tanto el físico de su modelo sino más bien su identidad y los elementos que mejor le caracterizan. Independientemente del medio y del tema que aborde, la personalidad, las preocupaciones y el sentido del humor de Michals desbordan todas sus obras.

  • Fechas: Del 25 de enero al 1 de abril de 2018
  • Lugar: Centro José Guerrero
  • Organiza: Centro José Guerrero y Fundación MAPFRE
  • Comisariado: Enrica Viganó