FACBA 17. Jacobo Castellano y Albert Corbí
Del 17 de febrero al 26 de marzo de 2017

EL Centro José Guerrero presenta las exposiciones

SOBRE BULAS, JUEGOS Y BRECHAS, de JACOBO CASTELLANO

invitacion-jacobo-castellano-facba

y
MODIFICACIÓN DEL HORIZONTE, DE ALBERT CORBÍ

invitacion-albert-corbi-facba

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada que llega este año a su novena edición. Lo hace expandiendo su alcance gracias al apoyo de los responsables y personal técnico del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada, la Asociación Ongoing, el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Esta red de colaboración institucional ha permitido redefinir la orientación inicial de FACBA y multiplicar el programa, que tiene ahora una dimensión mayor que desborda la Facultad de Bellas Artes, su marco original de celebración. 

FACBA 2017 propone como eje conceptual vertebrador de sus proyectos el siguiente: “Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística”. Las líneas estratégicas fundamentales son  la observación y comparación de fuentes historiográficas presentes en archivos y bibliotecas, el desarrollo de planes para la conformación de colecciones y fondos alternativos a partir de los ya existentes, el impulso de proyectos a través de la colaboración con instituciones destinadas a la investigación científica y humanística, y el tratamiento creativo de los procesos científicos. El resultado se concreta en las propuestas de seis artistas que se expondrán en diferentes enclaves culturales de la ciudad de Granada. Tres de ellas han sido elegidos directamente por el comisario de FACBA 2017, Juan Jesús Torres. Son Jacobo Castellano y Albert Corbí, que comparten espacio expositivo en el Centro José Guerrero, y David Escalona, que presenta una colaboración con la escritora Chantal Maillard en la Sala Capilla del Hospital Real. Las otras tres propuestas, seleccionadas por convocatoria abierta, suponen una oportunidad para jóvenes artistas de irrumpir en el entramado cultural de la ciudad. Las pinturas de María Dávila se muestran en el Museo CajaGranada, la investigación de Juan Carlos Aguilera se despliega en la Sala Zaida de Caja Rural y la relectura de Carmen Oliver en torno a la doble figura de Elizabeth Blackwell ocupa la Sala Gran Capitán que gestiona la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada.

De esta manera se cumple uno de los objetivos generales que se trazaron en esta nueva etapa de FACBA: la apertura de las formas de expresión artísticas desde la academia al público general, en un intento de superación de la distancia entre las dos esferas, con la firme idea de acercar posturas y propiciar la presencia real del arte en la sociedad a la que se dirige.

Podéis ver la presentación de FACBA’17, de la mano del comisario, Juan Jesús Torres en el siguiente vídeo:

En este otro, Jacobo Castellano nos habla de su proyecto

  • Fechas: Del 17 de febrero al 26 de marzo de 2017
  • Lugar: Centro José Guerrero
  • Organiza: Centro José Guerrero y Facultad de Bellas Artes de Granada
  • Comisariado: Juan Jesús Torres