JORDI TEIXIDOR. Los límites de la pintura
2 de abril al 21 de junio de 2020

Jordi Teixidor (Valencia, 1941) es, indudablemente, una de las figuras mayores de la abstracción española, determinante en el proceso de cambio que la pintura experimentó en la década de los años setenta del siglo pasado, y con un desarrollo personal de extrema coherencia que ha deparado algunas de las obras más sólidas e intensas de las décadas de los años ochenta y noventa, y conducido, a lo largo de las dos décadas del siglo XXI, a un presente tan vivo como estéticamente vigente.

La exposición que nos propone el comisario, Mariano Navarro, en colaboración directa con el artista, no es una muestra retrospectiva, sino la indagación en una serie de aspectos, físicos, temáticos y estructurales característicos y definitorios de su idea del arte y de la pintura.

Su título, Los Límites de la pintura, hace referencia directa a uno de los conceptos más queridos del pintor, el de límite, al que se refiere, en unas declaraciones recientes: “Yo llamo límite a un concepto de referencia sobre la idea, sobre el análisis y sobre los conceptos. El límite marca un antes y un después. A mí me puede interesar tanto lo que ha sido antes, la memoria, como el futuro, y en esa relación de memoria y de futuro, en el medio hay un límite. Los límites dan una referencia casi física, no solamente a la obra, sino a la mente”.

  • Fechas: 2 de abril al 21 de junio de 2020
  • Lugar: Centro José Guerrero
  • Organiza: Centro José Guerrero-Diputación de Granada
  • Comisariado: Mariano Navarro