Louis Faurer
Del 6 de abril al 25 de junio de 2017

Fotografía: Sordomudos, New York, 1950 © Louis Faurer Estate

Esta exposición, coproducida con la Fondation Henri Cartier-Bresson de París y comisariada por su directora, Agnès Sire, brinda la oportunidad de contemplar por primera vez en España las fotografías de Louis Faurer. Ofrece una oportunidad única para descubrir a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, cuya visión poética, a la vez documental y vanguardista, es una importante contribución al conocimiento de la vida urbana en la Norteamérica de posguerra y al desarrollo del lenguaje fotográfico.

Surgido en el apogeo de la Generación Beat, Louis Faurer encontró su inspiración en los personajes y los paisajes de la ciudad de Nueva York en los años 40 y 50. Sus imágenes, relacionadas con las del cine negro, hallaron particularmente en Times Square y Union Square un microcosmos ante el que puso su cámara para realizar un examen consciente de la actividad diaria y el comportamiento urbano moderno.

Las fotos de Faurer, como las de su contemporáneo y compañero Robert Frank (con quien compartió estudio), pueden ser vistas como una meditación existencial o como un examen de la psicología americana de posguerra. Revelan la interioridad, el aislamiento del individuo en medio de la multitud, la vulnerabilidad. Pero también la frescura compositiva, las querencias geométricas, el hallazgo de sorprendentes yuxtaposiciones con reflexiones y dobles exposiciones. Trabajando con una cámara de 35 milímetros, Faurer creó deliberadamente imágenes granuladas de bajo contraste, a menudo borrosas, que dotaban a su trabajo con un aura de autenticidad a la que contribuía la intriga de los personajes representados, a menudo marginados socialmente. Fue un gran innovador artístico, un autor experimental de culto, maestro y pionero de la fotografía de calle.

  • Fechas: Del 6 de abril al 25 de junio de 2017
  • Lugar: Centro José Guerrero
  • Organiza: Centro José Guerrero y Fundación Henri Cartier-Bresson, París