Nueva York en fotolibros
Del 28 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017

En estos momentos de crisis y replanteamiento de la industria editorial, ha reaparecido con fuerza el libro compuesto por fotografías, el fotolibro, inventado en los años de entreguerras y protagonista de una rica historia que continúa hasta la actualidad. Los últimos años han sido una edad dorada para los fotolibros, en los que se encuentra lo mejor y más innovador de la fotografía actual. Esta situación ha tenido su reflejo en los museos, que ahora consideran obras decisivas objetos que hasta hace poco se recluían en bibliotecas y centros de documentación. Pero surge un problema a la hora de  presentarlos en público en las salas de exposiciones, donde las fotos ya no pueden mostrarse como objetos autónomos, enmarcados como si fueran cuadros.

jg_expo-fotolibros_3

La cuestión es: ¿cómo disponer libros en las salas? ¿Cómo llevar el fotolibro a la experiencia del museo? La lectura privada no es la solución en un espacio público. No es posible tener los libros en las manos, pasar sus páginas según el ritmo que cada cual desee, lograr sensaciones como el olor de la tinta o el tacto del papel. Tampoco tiene sentido exponer simplemente los objetos aislados en vitrinas, encerrados y con su contenido inaccesible. Es preciso ensayar nuevos modelos, experimentar sistemas de presentación y lectura de las imágenes y textos que forman conjuntamente secuencias.

Nueva York en fotolibros ensaya, con carácter experimental, un modo de socializar esa lectura privada, tan limitada en el museo. Por un lado expone los objetos originales, y por otro presenta todo su contenido para conseguir mostrar la puesta en página, el diseño, los juegos de escala, los blancos, su montaje en el libro, que es lo que crea una continuidad específica que supera la limitación de la foto aislada.

presentacion-prensa-por-julio-1

La historia del fotolibro trabaja sobre estas cuestiones. El comisario de la muestra, Horacio Fernández, es uno de los precursores de esa historia y de sus exposiciones. Nueva York en fotolibros es un nuevo capítulo de este relato.

Recogemos en el Centro José Guerrero una selección que, sin pretensiones canónicas, presenta medio centenar de libros editados en distintos países durante el siglo XX. En ellos Nueva York es el objeto de un sin fin de miradas y  sensibilidades, en una gran variedad de aproximaciones visuales: el reportaje, el documental, la foto viajera, el souvenir del turismo, la arquitectura, la propaganda, el arte conceptual, la cultura de archivo, la combinación de palabra e imagen, la experimentación formal y, sobre todo, la fotografía callejera, protagonista de la mejor historia de la foto en la segunda mitad del siglo XX.

jg_expo-fotolibros_4

Fotolibros como Changing New York, de Berenice Abbott; Naked City, de Weegee; New York de William Klein; The Sweet Flypaper of Life, de Roy Decarava y Langston Hughes; A Way of Seeing, de Helen Levitt o East 100th Street de Bruce Davidson, entre otros de los que se presentan en nuestras salas, han fascinado a varias generaciones de lectores, coleccionistas y visitantes de exposiciones por la calidad del trabajo de los fotógrafos, pero también de los diseñadores gráficos, escritores, editores y todos los demás que han formado los equipos creadores de los mejores fotolibros, siempre obras colectivas que se aproximan mucho más al cine que a las artes plásticas convencionales.

portada-nueva-york-en-fotolibros

Algunas de las mejores páginas de los libros escogidos en Nueva York en fotolibros se reproducen en el catálogo de mismo título, editado en colaboración con la editorial RM. En él, cada libro es comentado específicamente por numerosos autores: artistas, coleccionistas, conservadores de museos, curadores, editores, escritores, fotógrafos, historiadores, periodistas, una polifonía que multiplica las perspectivas sobre la ciudad, y que reproduce la propia riqueza cultural y urbana de los libros y la ciudad que los protagoniza.

 

48 libros con alrededor 8.000 fotografías en blanco y negro y color editados entre 1931 y 2002 en Estados Unidos, Europa y Japón por 50 fotógrafos

(Berenice Abbott , Nobuyoshi Araki , Fernando Arrabal , Anthony Aviles, Cecil Beaton , Werner Bischof, Édouard Boubat, Mario Bucovich , Henri Cartier-Bresson , Don Charles , Bruce Davidson, Roy DeCarava, Raymond Depardon , Claudio Edinger, Walker Evans, Sam Falk , Arno Fischer , Juan Fresán, Eva Fuková, Bruce Gilden, Lewis W. Hine, Evelyn Hofer, Karol Kállay, André Kertész, Keizo Kitajima, William Klein, Victor Laredo, Helen Levitt, Lórinczy György, Danny Lyon, Oriol Maspons, Daido Moriyama, Ugo Mulas, Jon Naar, Nobuo Nakamura, Miloň Novotný, Hasse Persson, Robert Rauschenberg, Thomas Roma, Tana Ross, Kees Scherer, Ken Schles, Marie Šechtlová, Aaron Siskind, Suzanne Szasz, Julio Ubiña, Weegee, Ryan Weideman, Edward M. Weyer, Jan Yoors)

  • Fechas: Del 28 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017
  • Lugar: Centro José Guerrero
  • Organiza: Centro José Guerrero
  • Comisariado: Horacio Fernández
  • Información de contacto: exposiciones@centroguerrero.es