LEGADO DE JOSE GUERRERO

Además de la Colección del Centro, el Fondo Guerrero comprende el archivo personal del pintor y su biblioteca de arte. Dentro de sus tareas generales de difusión, el Centro José Guerrero pone a disposición de público e investigadores los documentos que lo componen.

El Archivo Guerrero es de una notable riqueza no solo por la cantidad de documentos que lo integran, sino por su calidad y variedad. El carácter meticuloso de Roxane Pollock, la mujer del artista, contribuyó a que llegaran a nosotros sus reflexiones y comentarios personales, opiniones generales y particulares, y noticias de los eventos culturales más importantes de cada momento vistos, vividos y contados en primera persona. En este sentido, el Archivo constituye un fondo interesante para la historia del arte contemporáneo de nuestro país. Incluye toda la documentación conservada que generó la actividad profesional de Guerrero desde los años cuarenta hasta principios de los noventa del siglo XX, así como documentos personales y familiares, manuscritos, correspondencia con artistas, instituciones, críticos y galeristas, listas de precios, facturas, presupuestos y diversa documentación gráfica, como dosieres de prensa, diapositivas, fotografías y carteles.

La biblioteca personal la componen libros de referencia y obras sobre arte contemporáneo, catálogos de exposiciones, ferias y certámenes, folletos, invitaciones y revistas. El conjunto da cuenta de la actividad artística, social y cultural de uno de los pintores españoles de referencia de la segunda mitad del siglo XX.

La documentación que compone el Archivo José Guerrero llegó almacenada en treinta y una grandes cajas de embalaje en tres remesas distintas, procedentes de Barcelona y Nueva York. En 2009 se procedió a la catalogación exhaustiva de todo el material y se archivó en ciento seis cajas de documentación especializadas para su correcta conservación, organizadas como se indica a continuación.