Concierto de clausura de la exposición LEVE. 7 de julio de 2019

AA Tigre

Lorena Álvarez

Centro José Guerrero

Domingo 7 de julio de 2019 a las 12 h

Entrada libre hasta completar el aforo

Durante el mes de junio, el Centro José Guerrero ha presentado por primera vez en Andalucía una de las iniciativas más interesantes que se están produciendo actualmente en España dentro de lo que denominan arte sonoro, a cargo de Grabaciones de Campo (proyecto de la asociación artística LEVE). Como acto de clausura, hemos programado dos conciertos para la mañana del domingo.

AA TIGRE

Además de disfrutar del sigilo envolvente de su directo, AA Tigre (Rafael Martínez del Pozo) hace canciones a otro ritmo, ajeno a la prisa que lo sacude todo. Sus conciertos son experiencias donde se trabaja con tensiones y silencios: él toca, dejando las cuerdas correr y casi tosiendo las palabras, mientras el público se ve transportado a una experiencia meditativa en la que musicalmente cada cual habla consigo mismo o le susurra a alguien. En esa especie de continuo, generado por canciones aparentemente similares, los sonidos del espacio forman parte activa de la situación musical. Es una pausa distinta la que se respira en el campo de un pueblo de León, cerca de la casa donde vive y desde la que ha grabado su último disco, Las acciones duran (Grabaciones de Campo, 2013). Desde su estudio de sonido, Rafa Martínez del Pozo ha producido a grupos como Kiev Cuando Nieva, Sra. Sr. Sra., Bakelite, Roldán, Dos Gajos, A Veces Ciclón, o Lorena Álvarez. Coedita, junto a Esperanza Collado, las revista sonora LEVE. Formó parte del colectivo AA Records junto a amigos repartidos en lugares como Nueva York o Hamburgo, y para el que grabó multitud de discos. Lideró la banda LA JR, y formó parte de otras tantas como Las Hermanas Diego, Eliminator Jr., Yogur, La Turista, etc.

 

LORENA ÁLVAREZ

Lo popular de la música de Lorena Álvarez, en la que siempre se destaca su carácter folclórico, no está en que toque instrumentos tradicionales, ni en la aparente sencillez con que se desenvuelve, sino en su vínculo profundo con las cosas que nos rodean. Lo folk es lo que está dispuesto a establecer un contacto directo con lo que las cosas son —en esto se parece a la psicodelia, que también es posible encontrar en su nuevo disco, Colección de canciones sencillas (Elsegell, 2019). Tras la publicación de La cinta (Sones, 2011), su primer LP (Anónimo, Sones, 2012) y el EP Dinamita (Producciones Doradas, 2014), Lorena ha conseguido traspasar los límites habituales de la música tradicional y situarla en un nuevo contexto en el que la contemporaneidad y la tradición pueden ir de la mano sin complejos; donde el pueblo y la ciudad se acercan, recorriendo caminos que hasta ahora estaban cubiertos de maleza. Sus canciones mezclan instrumentos y sonidos de corte tradicional con aires más cercanos al pop contemporáneo. En ellas nos cuenta historias comunes, y por eso sus discos y conciertos atrapan, divierten y conmueven tanto a jóvenes como a mayores, que ven en su música un guiño sincero a los pequeños dramas y alegrías de las que se compone la vida. Picardía, astucia, humor y sencillez para un nuevo cancionero popular, tan necesitado.