Presentación del libro «De la nube al papel» – 18/12/19 – 19h

Presentación del libro


De la nube al papel
136 minivideoperformances. Tres años online

Isabel León

Centro José Guerrero
Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 19 h
Entrada libre hasta completar el aforo

 

DE LA NUBE AL PAPEL
136 minivideoperformances. Tres años online

Publicación bilingüe (español – inglés) limitada y numerada de 200 ejemplares. 336 páginas que recogen las tres series de mivivideoperformances (una por año) que Isabel León ha realizado entre los años 2016 y 2018, que fueron concebidas para ser compartidas en Internet.

El libro incluye textos de Bartolomé Ferrando, Shannon Cochrane, Nieves Correa, Antonio Gómez y Pancho López. Está organizado por series, en las que se muestra una captura y el enlace a la página de vimeo (código QR) de cada uno de los 136 vídeos que las conforman. Asimismo, la publicación incluye el acceso a todos los vídeos organizados en tres archivos (uno por serie) en alta calidad y editados especialmente para esta publicación.

Proyecto subvencionado por las Ayudas a Artistas Plásticos de la Junta de Extremadura (España), 2019.

LA AUTORA NOS HABLA SOBRE EL LIBRO, SUS PROYECTOS Y SOBRE ELLA:

De la nube al papel

Este libro hace palpable un proyecto que ha cambiado mi manera de relacionarme con la creación artística y, por tanto, conmigo misma. Es un libro que siento como un regalo, como una recompensa a una apuesta personal respecto a mi relación con el arte; se trata de la celebración de una decisión que tomé a finales del año 2015. Aquella apuesta -aquella decisión- supuso cambios importantes en mi día a día de los que ya no puedo (ni quiero) desprenderme. Se abrió ante mí una perspectiva diferente que me permitió evolucionar y centrar el proceso creativo en aspectos tan gratificantes y variados como la diversión, el disfrute, la intuición, el juego, el absurdo, el desapego, el compromiso o la constancia. Pero estos cambios no se limitaron a la creación artística sino que, como era inevitable, trascendieron y fueron más allá, impregnando mi manera de ser y crear.

Este libro es mi forma de honrar y valorar el trabajo realizado estos tres últimos años. Gracias a la obra que tienes en tus manos, dicho trabajo ha alcanzado una nueva dimensión al ser concebido como un todo y responder al concepto de serie. Y estas piezas no son otra cosa que vídeoperformances cortas creadas a partir de unos principios muy concretos y que entiendo extensibles a todo aquello que me rodea: la importancia de lo aparentemente insignificante o trivial, la intuición, el uso mínimo de recursos, lo inmediato y lo cotidiano (en este caso, «mi» cotidianidad, que no es la misma para todo el mundo).

Este proyecto me ha supuesto también un ejercicio de desapego respecto a la idea de autoexigencia artística, pues parte de unas premisas precarias en cuanto a cuestiones técnicas y un planteamiento creativo que se acerca a la idea de boceto. De esta manera, ha sido muy interesante la experiencia de compartir algunas piezas de las que no estaba totalmente satisfecha, al ser consciente de sus fallos técnicos o simpleza conceptual. Sin embargo, este hecho, precisamente, es uno de los aspectos que, en mi opinión, le otorgan valor a la serie, y a mí, personalmente, me ha enseñado a relativizar y a aceptar más mi manera de hacer y de ser.

Asimismo, me doy cuenta de que con mi trabajo pretendo sugerir, plantear o evocar. Se trata de un arte que no dirige o alecciona, y que apela a las sensibilidades, circunstancias e interpretaciones personales de quienes se acercan a él. Me interesa un arte que extrañe, que pueda ser disfrutado sin tener que ser entendido y que, al mismo tiempo, invite a una reflexión más profunda, si ese es el deseo de quien lo ve. Con mi trabajo deseo divertir o descolocar, remover o conmover, pero nunca invadir, agredir, incomodar o molestar. Ante todo, quiero compartir el mismo estado de disfrute que siento cuando estoy creando.

De la nube al papel es, sobre todo, una celebración.

Sobre las series de minivideoperformances

Estas series de mini video performances surgen de un deseo de crear cotidianamente y de compartir mi trabajo más allá de las acciones en vivo frente a un público. Se trata de un proyecto que surge en un contexto comunicativo contemporáneo: nace para ser mostrado en Internet y compartido en las redes sociales.

Así pues, estas series están condicionadas por una característica relacionada con el contexto en el que se insertan: se trata de vídeos muy cortos (en torno a un minuto de duración), ya que normalmente no dedicamos a ver y leer con calma en Internet. Esto ha supuesto uno de sus principales estímulos creativos, así como la premisa de utilizar una producción mínima en cuanto a materiales y edición.

Por otro lado, estos videos se conectan con la línea de trabajo en la que estoy inmersa en los últimos años, en la que me interesa ahondar en la inmediatez, en el “aquí y ahora”, en las circunstancias presentes. Utilizo un tema cualquiera -un día internacional, una efeméride, dos palabras cualquiera o un impulso inconsciente- como excusa para crear, porque creo que cualquier tema o situación puede ser interesante e inspirador para llevar a cabo obras que inviten a la reflexión. Me gusta sumergirme en el proceso creativo partiendo de cero, sin objetivos o ideas predeterminadas, permitiendo que el trabajo surja de cada contexto específico.

Asimismo, me interesa un arte que sugiera, que plantee, que evoque… un arte que no dirija, que no aleccione, que no eduque y que apele a las sensibilidades, circunstancias e interpretaciones personales de quien se acerca a él. Me interesa un arte que extrañe, que pueda ser disfrutado sin tener que ser entendido, y que al mismo tiempo invite a una reflexión más profunda si ese es el deseo de quien lo ve. No quiero invadir, agredir, ni molestar con mi trabajo.

Esta obra se basa en el placer de crear espontáneamente, donde reivindico el acto creativo como una ceremonia de disfrute, reclamando su ligereza y liberándola de una excesiva reflexión previa. Confío en la inteligencia de la intuición, y transfiero este hecho al proceso creativo, en el que me rindo a la acción misma y a mi presencia, convencida de que son ellas las que verdaderamente dan contenido a cada pieza.

Asimismo, este proyecto ha supuesto una mezcla entre disfrute y compromiso (dos conceptos que aparentemente pueden ser considerados opuestos), que han supuesto un cambio personal radical de relacionarme con la creación artística en el que me siento muy cómoda e ilusionada.

Las características comunes a las tres series de mini video performances son que se trata de acciones mínimas, inmediatas, sencillas y absurdas, basadas en temas aparentemente triviales o azarosos y de una duración en torno a un minuto. Cada serie sigue un mismo encuadre, todos los vídeos son realizados con materiales cotidianos o fáciles de conseguir (y que no superan los 5€ de producción), y no tienen cortes o demasiada edición. Todas son grabadas en mi casa, con la luz natural de cada día concreto, con el horrible fondo de gotelé y en las que se aprecian los cambios de estación por la ropa que llevo puesta.

Puedes ver los vídeos aquí

Isabel León

Concibo la creación artística como un acto estrechamente vinculado a la vida, por lo que mi trabajo necesita ser sincero y estar conectado con mis sentimientos, pensamientos y emociones más íntimas. Me inspiro en la vida cotidiana; en gestos, conversaciones o elementos que encuentro a mi paso. Me interesan las cosas pequeñas, lo aparentemente insignificante o trivial, a menudo relacionado con la memoria y los recuerdos.

Por otro lado, mis acciones no precisan de grandes recursos, por lo que son austeras en cuanto a necesidades técnicas y materiales, pues busco una coherencia entre la forma, el contenido y la intención; todo se basa en lo mínimo, en lo cercano, en lo accesible. Me gustan el juego, los retos, el absurdo y el sinsentido; provocar situaciones o experiencias que me empujen a dilatar las fronteras personales, y tener la sensación de que estoy en medio de un continuo aprendizaje. Recientemente estoy interesada en los conceptos de intuición y espontaneidad, permitiendo que las cosas (en el arte y en la vida) sucedan… Confiar en la cantidad de estímulos que la vida nos ofrece para crear y en mi propia experiencia y recursos.

Paralelamente a mi trabajo en solitario me apasionan los procesos creativos compartidos, por lo que desde el año 2013 co-coordino el proyecto EXCHANGE Live Art junto a la artista Ana Matey. Se trata de un proyecto que investiga sobre la Comunicación, en el que tomamos el Arte de Acción como principal herramienta artística. Durante estos años hemos realizado 14 ediciones con diversas actividades que incluyen residencias y laboratorios artísticos, exposiciones, talleres y performances, tanto en España como en el extranjero en Noruega, Finlandia, Canadá y Marruecos, y hemos contado con la participación de 63 artistas de diversas generaciones y nacionalidades incluyendo España, Noruega, Canadá, Finlandia, Túnez, Camerún, Marruecos, México y Venezuela.

Paralelamente a mi obra artística y a mi trabajo de coordinación y gestión, me apasiona la docencia. Imparto talleres desde hace más de quince años tanto en centros institucionales como espacios independientes, en los que comparto mi manera de entender la performance. Recientemente ha concluido la tercera edición del Taller de Performance en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en Granada, con un formato de seminario de enero a mayo de 2019.