Programada para conmemorar el centenario del nacimiento de José Guerrero (Granada, 1914 – Barcelona, 1991) esta exposición es la primera inmersión monográfica en los años americanos del pintor, los que más determinantemente marcaron su camino. La exposición se inicia con sus primeras incursiones en la abstracción a través de los grabados y los experimentales frescos portátiles en los inicios de la década de los 50 (que revelan a un pintor muy interesado en las posibilidades de la integración de la pintura en la arquitectura); continúa con su posterior y plena integración en el expresionismo abstracto americano mediada la década, y finaliza en el momento del reencuentro con su memoria española y el regreso a su país de origen en 1965. El recorrido incluye obras nunca vistas en España procedentes de colecciones privadas y de museos nacionales y norteamericanos, planificada en dos espacios complementarios: el Palacio de Carlos V en la Alhambra y las salas del Centro José Guerrero.

Componen la muestra más de cien obras: pinturas, grabados, dibujos y algunos de los frescos portátiles en los que Guerrero experimentó con materiales diversos, como parte de un proceso de investigación sobre la relación entre pintura y arquitectura.

Se exhibe asimismo un importante conjunto documental que incluye catálogos, fotografías, documentos y escritos de José Guerrero.

Itinerancia: Madrid, Casa de las Alhajas, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, del 29 de enero al 26 de abril de 2015; Barcelona, Fundació Suñol, del 7 mayo al 5 septiembre de 2015

  • Fechas: 17 de octubre de 2014 – 6 de enero de 2015
  • Lugar: Centro José Guerrero y Palacio de Carlos V
  • Organiza: Centro José Guerrero y Patronato de la Alhambra y Generalife
  • Comisariado: Yolanda Romero y Francisco Baena
  • Colabora: Acción Cultural Española (AC/E), Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Madrid y Fundacioó Suñol, Barcelona
  • Información de contacto: exposiciones@centroguerrero.es
  • Descargas: Folleto-Presence
    1.50 Mb